es eu

“Agricultura familiar y futuro”, tribuna de opinión en el Correo

El periódico el Correo recoge en su página de opinión un artículo firmado por Martin Uriarte y Laura Lorenzo, vicepresidente y directora del Foro Rural Mundial respectivamente, que hace referencia a la agricultura familiar en Euskadi. Se enmarca en la celebración de la VI Conferencia global (las palabras subrayadas enlazan al artículo sobre el evento) que se ha celebrado en Bizkaia y ha reunido a 300 participantes de los 5 continentes.

En la columna se firma la necesidad de atención por parte de las gobiernos e instituciones a este tipo de explotaciones, que son estratégicas a nivel de producción sostenible y de gestión medioambiental, entre otros aspectos. Un sector que necesita verse favorecido por programas y políticas de apoyo, que ya se están reconociendo a nivel internacional.

A continuación, reproducimos el artículo de opinión íntegro:

“Les proponemos un juego, un acertijo. En un momento de transformación digital e industria 4.0 y de predominio de la urbe, existe una actividad modesta pero extendida que pide, merecidamente, más atención, políticas públicas y más reconocimiento. Dicha actividad tiene un nombre compuesto. La primera palabra empieza por A y la segunda por F. Han acertado. Nos referimos a la agricultura familiar. Nuestro baserri es un exponente de este modelo, que es mayoritario. Según los datos de la FAO (Estado de la Agricultura y la Alimentación, 2014), existen en el mundo 570 millones de explotaciones agropecuarias, de las que 500 millones son de agricultura familiar, es decir, tienen mano de obra y están gestionadas por una familia. 2500 millones de personas se dedican a esta actividad, que proporciona el 80% de los alimentos y sustenta el 40 % de los empleos del planeta. Recuérdenlo cada vez que estén frente a la balda del supermercado o la carta del restaurante.
La agricultura familiar es un sector de gran valor simbólico y estratégico, por las funciones económicas, sociales, culturales, medioambientales y territoriales que desempeña. Es más que un modelo de economía agraria, ya que se considera la base de la producción sostenible de alimentos y un pilar para la gestión medioambiental del territorio y el cuidado de la diversidad de todo el mundo. La comunidad internacional ha reconocido que, ante la envergadura de los retos, incluido el cambio climático, las migraciones forzosas, la malnutrición, la pobreza y la exclusión, es preciso apostar con valentía por la agricultura familiar implementando políticas, programas y procesos de apoyo al sector.
La agricultura familiar forma parte de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU en tanto que promueve el segundo de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), el hambre cero. Este 2091 se cumplirán 20 años del nacimiento del Foro Rural Mundial. Somos una asociación, una red plural que representa a 31 millones de agricultoras y agricultores familiares delos 5 continentes.
Aunque muchos no lo sepan, tenemos en Vitoria la sede. El lehendakari Urkullu presidirá mañana el Derio la apertura oficial de la VI Conferencia Global sobre Agricultura familiar que reúne a 300 expertos, mujeres y hombres, de gobiernos (Costa Rica y los gobiernos central y vasco), organismos internacionales como la FAO y el FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), organizaciones agrarias regionales de África, Asia, América y Europa, Comités Nacionales de Agricultura Familiar, ONGs, sindicatos, cooperativas y centros de investigación y formación.
Euskadi se convierte estos días en capital mundial de la agricultura familiar. El objetivo es mejorar las condiciones de trabajo y de vida de este colectivo. Nuestra labor junto a otras organizaciones ha dado frutos importantes como que 2014 fuese declarado Año Internacional, y que, en diciembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas hubiese proclamado el Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028. La conferencia de Derio, previa a la cita de Roma de mayo, servirá precisamente para trazar la ruta, fijar metas y confeccionar el Plan de Acción y la Agenda del Decenio, un periodo que supone una oportunidad única no solo para el colectivo más concernido, también para la sociedad en su conjunto y para el futuro del planeta.
Gestión del territorio, sostenibilidad, seguridad alimentaria, cambio climático, cooperación, patrimonio cultural, relevo generacional y mujer: de todos estos temas -y en múltiples idiomas- debatimos estos días en la VI Conferencia Global.
Una cita de enorme interés para Euskadi y, desde Euskadi, para el mundo.”