es eu

AVANZANDO CON EL ESTATUTO DE LA MUJER AGRICULTORA

Lorra S.Coop y todo el movimiento asociativo agrupado trabajan para cumplir los objetivos marcados.

WEB mujer-estatuto mujeres agricultorasEl Estatuto de la Mujer Agricultora recoge las medidas necesarias para lograr la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres del sector agrario, así como para incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos del sector, teniendo en cuenta las distintas condiciones y necesidades.

Las principales líneas que se han venido desarrollando desde la administración han sido el impulso de la titularidad de las mujeres en las explotaciones agrarias y de la representación de las mujeres en las entidades del sector. También se trabaja en la adecuación de la normativa, en el reconocimiento y visibilidad de las mujeres y su papel, así como en la formación en y desde la perspectiva de género.

Como resultado ya se están dando distintos pasos. La figura de las Explotaciones de Titularidad Compartida -ETC- ha sido muy positiva para sacar del anonimato a mujeres que llevaban el peso de la explotación en muchos casos, revalorizando su papel, y en el plan de ayudas también están aportando ventajas. Se está empezando a ver el papel real de la mujer en el caserío.
También este año los datos del emprendimiento en el sector indican una mayor equidad en cuanto a la presencia de la mujer, aunque sigue siendo muy necesario impulsar la incorporación de jóvenes mujeres agricultoras y ganaderas.

Una de las prioridades es la consecución de la representación equilibrada de mujeres y de hombres en los órganos de toma de decisión, un objetivo que implica a todas las personas y entidades del sector agrario en general. Para facilitarlo, la administración vasca ha marcado dos fechas: 22 de octubre de 2019 y el 22 de octubre de 2021.

La primera etapa se cumple el 22 de octubre de 2019, día a partir del cual no se concederán ayudas ni subvenciones a las asociaciones u organizaciones que operen en el ámbito agrario y no tengan presencia de mujeres en sus órganos de dirección. Para cumplir este objetivo, tanto Lorra S.Coop como todas las entidades asociadas están avanzando a través de distintos movimientos y la celebración de asambleas.

Lorra cerrará el ejercicio con la incorporación de dos consejeras en el Consejo Rector, con una representación del 16,6%. En cuanto a las organizaciones asociadas (34 asociaciones y 8 cooperativas agrarias) los datos confirman que se está cumpliendo mayoritariamente y permite prever que en los próximos meses se actualizarán todas.

Entre las 31 asociaciones de las que se disponen datos, hay 5 que no cuentan con mujeres en sus órganos de dirección. En las otras 26 asociaciones la representación de la mujer varía en porcentajes. En 4 asociaciones alcanza el 50% o más, en 18 asociaciones se sitúa entre el 49% y 16% y en 4 está en el 15% o por debajo. La situación de otras diez asociaciones que se gestionan con la colaboración de Lorra, no siendo socias, está en la misma línea. Excepto en una, el resto cuentan con mujeres en sus órganos de dirección, en porcentajes que oscilan entre el 16% y el 49%.

La segunda etapa viene marcada en el calendario el 22 de octubre de 2021. A partir de este día ya no se concederán ayudas a las entidades que con cuenten en sus órganos de dirección con una presencia de mujeres, como mínimo, equilibrada. Más allá del porcentaje concreto que se establezca, es un reto que hay que afrontar de conjunto, porque implica un salto cualitativo respecto a la situación actual.

Con ese horizonte hay que seguir trabajando entre todas las personas y las organizaciones para realizar transformaciones reales que permitan un mayor avance: mayor presencia de mujeres en los órganos de decisión de las organizaciones, más Explotaciones de Titularidad Compartida, más participación en el día a día… Ese salto cualitativo nace, sobre todo, de que se extienda la concienciación sobre lo positivo que resulta para todo el sector agrícola y ganadero de Bizkaia, para todas y todos sus profesionales, alcanzar estos objetivos.