es eu

BASERRITARRAS MÁS PROFESIONALES DE 2017

La entrega de premios del tercer Concurso de Explotaciones Agrarias organizado por LORRA – LABORAL KUTXA, permite un año más seguir difundiendo el buen hacer de los profesionales del agro en Bizkaia y mostrar el amplio plantel de empresas que en su conjunto constituyen un importante eje tractor de la economía local.

El carácter técnico del concurso implica un estudio y valoración bastante pormenorizada de las candidaturas, lo que significa que las explotaciones premiadas, y todas las finalistas, destacan por su nivel técnico y económico, así como por sus métodos de producción orientados a una gestión sostenible de los recursos. En este sentido, podemos decir que son los baserritarras y las baserritarras más profesionales del pasado año. Son empresas que encierran historias de familias y marcas, de buen hacer y de mucho esfuerzo, que os resumimos a continuación:

SECCIÓN AGRICULTURA

BIKANDI TXAKOLINA – Premio sección agrícolaBIKANDI

Es una empresa familiar constituida por Miren Bikandi y su padre Luis Mª, que en 2.017 celebra su 50 aniversario elaborando Txakoli de Bizkaia.

Dispone de una superficie en propiedad de 3 ha y elabora uva de otras 9 has de viñedo. El volumen de elaboración asciende a 60.000 litros, que comercializa con las marcas MS Bikandi y Bikandi 50, de “Alta Gama”. Toda la elaboración se realiza con crianza sobre lías.

La Bodega ha sido premiada en el año 2017 con los premios “Bacus de Plata” en las dos marcas que comercializa y también ha conseguido la medalla de plata en el concurso mundial de Bruselas con su marca MS Bikandi.

 

GORKA IRAZABAL – Accésit sección agrícola

GORKA

Gorka Irazabal está al frente de Goreko, una explotación ecológica agrícola ubicada en Gamiz-Fika que alquila por jubilación de sus dueños en 2010 y desde entones reforma y mejora. Es pionero abriendo nuevas rutas para el mercado ecológico de Bizkaia, actuando como suministradores de producto para menús de hospitales, comedores infantiles, etc.

Trabaja 6.000 m2 de invernadero y 2 ha de huerto al aire libre que completa con la producción que obtienen de frutales variados, gallinas, abejas y cabras Azpi-Gorri; todos ellos producidos bajo los criterios y normativa del consejo regulador ecológico el cual certifica las buenas prácticas agrícolas-ganaderas de esta explotación.