es eu

BASERRITARRAS SOBRESALIENTES DEL AÑO 2018

La entrega de los premios LABORAL KUTXA – LORRA ha dejado un plantel de explotaciones finalistas, 6 de actividad agrícola y 5 de actividad ganadera, que destacan por su nivel técnico, económico y sus métodos de producción orientados a una gestión sostenible de los recursos.

Entre estas explotaciones están representadas todo tipo de actividades y perfiles empresariales; desde una empresa familiar que cumple 110 años hasta emprendedores que han consolidado sus proyectos con cinco años de actividad. Incorporaciones para seguir el proyecto empresarial familiar y trabajadores por cuenta ajena que cogen el testigo de una explotación histórica. Estos son los baserritarras sobresalientes del año:

 

IÑAKI BRINGAS – Primer Premio Sección Ganadería

BRINGAS1

Iñaki Bringas tiene una explotación de conejos situada en Karrantza. Este es un quinto año de actividad, ya que se incorporó en el año 2012 después de haber trabajado en otra empresa del sector.
Su modelo de producción permite, gracias a su sistema de climatización, mantener la granja a una temperatura adecuada para el confort de los animales.
Dentro de la marca Euskal Untxia comercializa más de 105.000 kg anuales de conejo.

 

GRANJA “LAS CANDELAS” – Accésit Sección Ganadería

2-Granja-CANDELAS-BORJA1

Borja Sierra e Ikerne Ibañez son titulares de esta explotación de vacuno de leche frisona situada en Karrantza. Borja creó esta ganadería en el año 2005 siguiendo los pasos su tío Cándido, que se jubiló. Ikerne se ha incorporado en el año 2016.
Manejan una moderna granja con los más avanzados equipamientos de bienestar animal. Su producción anual supera los 700.000 litros de excelente calidad, que se entrega en su totalidad a la cooperativa Kaiku, de la que son socios.

 

GRANJA “LA SEQUILLA” – Accésit Sección Ganadería

3-La-Sequilla-FERNANDEZ-TERREROS1

Esta es una moderna explotación de vacuno de carne de raza limusina y de cerdo campero Basatxerri, situada en Muskiz. Está compuesta por Tista y Alfonso Fernández y complementados en la carnicería propia por Encarni y Álvaro.
Comercializan toda la producción a través de su propia carnicería, recientemente remodelada, que en este año ha cumplido su 110 aniversario. Disponen del canal de venta “on line” a través de su web Artecarne.com.
Su ganado cuenta con el distintivo de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) Euskal Okela.

 

JUANA FISURE – Premio Ekinaren Ekinez

4 JUANA5

Juana nació en un pueblo de Bizkaia hace 59 años en el seno de una familia de ganaderos. Compartió desde muy joven las labores del campo con sus padres y hermanos. Decidió estudiar magisterio y casi al finalizar, la repentina muerte de su madre a principios de los 80, le hizo volver al caserío para tomar las riendas de la familia.
Desde entonces ha desarrollado su actividad compatibilizando el cuidado de sus familiares y las tareas de la granja junto a sus otros hermanos, Manuel, Carmelo y Francisco, fundamentalmente la gestión empresarial de la misma y la crianza de las terneras. La explotación CB HMNOS FISURE es una explotación de vacuno de leche frisona situada en Karrantza que cuenta con modernos equipamientos de bienestar animal y con una sala de ordeño recientemente ampliada. La producción anual supera la cantidad de 1.600.000 litros de excelente calidad, que se entrega en su totalidad a la Cooperativa Kaiku, de la que son socios.

 

GRANJA “MARIBEL”

5-Granja-Maribel-TELLERIA1

Manuel Tellería y Maribel Herboso son titulares de esta explotación de vacuno de leche frisona situada en Karrantza. La granja cuenta con modernos equipamientos de bienestar animal y con un ordeño robotizado. En total cuentan con unas 77 vacas adultas y la recría de excelente calidad genética. La producción anual alcanza 850.000 litros de excelente calidad, que se entrega en la actualidad a la industria asturiana Reny Picot.

 

GRANJA BARRASKIBIDE-OILOBIDE

6-AINHOA-ALAVA1

Ainhoa Álava regenta esta explotación situada en Orduña. En el 2006 decidió quedarse en el baserri de sus aitas, tomando la decisión de poner todas sus fincas y ganado en ecológico.
En 2007 puso la primera granja de engorde de caracoles en Bizkaia, siendo la única que producía en Euskadi caracoles ecológicos. En el 2012 nació OILOBIDE, una granja de 3000 gallinas de producción de huevo, también en ecológico. Actualmente se encuentra en un proyecto de Innovación con la carne de la gallina para obtener nuevos productos de alto valor añadido.

 

CB ALTZA – Primer Premio Sección Agrícola

7-ALTZACB1

Esta es una explotación integrada por 2 matrimonios: Angel Ureta y Ruth Cámara, y Remi Ayesta y Angélica Noval. Empezaron hace 30 años produciendo hortaliza en tierra, pero desde hace 13 años se dedican, en exclusiva, a la producción de planta ornamental con una superficie de 18.000 m2 en Mungia y en Fika.
Resalta su apartado de jardinería modular, esto es, los tepes de flor y las estructuras para jardineras colgantes, cuyo diseño y fabricación fue creado por ellos y registrado con una patente. Ha recibido diferentes reconocimientos, pero lo que más llevan a gala es que sus flores han vestido al Puppy del Guggenhein.

 

GERMINADOS KIMUAK – Accésit Sección Agrícola

8-KIMUAK1

Begoña Loizaga fundó esta empresa en 2009 con la idea de producir algo limpio, ecológico y nuevo; casi por casualidad dio con el mundo de los germinados. Creó Kimuak en plena crisis, pero ha conseguido una gran reputación como producto de calidad. Se dedica principalmente a la producción de germinados y brotes frescos, pero también comercializan semillas, germinadores, kits de cultivo… con el fin de que el público pueda producir sus propios germinados.
Durante el próximo año van a incorporar a su oferta nuevos productos elaborados con germinados que actualmente no existen en el mercado. Produce del orden de 100.000 tarrinas de germinados al año.

 

RADU TOMA UNGUREANU – Accésit Sección Agrícola

9-RADU1

Radu Toma es un emprendedor que hace 2 años asumió el reto de dirigir y gestionar una empresa agraria de larga tradición en Bermeo, en la que llevaba trabajando más de 5 años por cuenta ajena.
La explotación cuenta con un invernadero Multicapilla de 2.800 m2, donde produce tomate, variedad Jack. La producción está certificada en producción integrada. Cuenta con 6 túneles y un semillero con una superficie de 2.000 m2 que utiliza para cultivo de guisante, habas y calabacín blanco. En 2018 ha ampliado la explotación con 1.200 m2 de túneles donde está produciendo lechugas y está preparando 5.000 m2 de huerta exterior para cultivo de cebolla roja.
Vende principalmente en supermercados BM, Mercabilbao, directamente en la explotación y/o a través de internet.

 

BODEGA GORRONDONA – BENTALDE SL

10-GORRONDONA1

Es un proyecto que comenzó hace 22 años de la mano de Julen Frias, Itziar Insausti, Andoni Sarratea y Egoitz Insausti. Situados en Bakio, en 1998 decidieron readaptar la bodega original, situada en un caserío del siglo XV, dotarla de nuevos equipos y tecnología para tratar con el máximo respeto nuestras variedades.
En su trayectoria han ido creciendo en superficie de viñedo y en producción. Siempre en la vanguardia, fueron pioneros en el uso de la madera en la elaboración de los txakolis, en la elaboración de destilados y espumosos. Y recientemente en crear un banco propio de levaduras de sus propios viñedos, para obtener una personalidad muy marcada en los vinos que producen.

 

BODEGA TALLERI S. Coop.

11-TALLERISC1

Fue fundada por pequeños productores de vino, como la primera y mayor cooperativa de txakoli de Bizkaia, con el objetivo de crear un producto de calidad superior, el Txakoli Bitxia. Ubicada en Morga, se trata de una bodega de reciente creación, diseñada con unas modernas instalaciones. La cooperativa tiene 23 Has. de viñedos. Consta de 1300 m² repartidos en dos plantas y está capacitada para elaborar 300.000 litros, con 30 depósitos de acero inoxidable de entre 5000 y 20000 litros de capacidad.
Trabajan el Enoturismo con múltiples visitas de turistas e interesados a sus instalaciones en Morga.