es eu

El primer sector de Bizkaia se reivindica como profesionales que gestionan el 85% del territorio

Un encuentro organizado por Lorra S.Coop. en colaboración con la Asociación Vasca de Periodistas – Colegio Vasco de Periodistas presenta la cara más desconocida de nuestros baserris.

El primer sector tiene en la CAE un PIB del 0,8% (un tercio en Bizkaia) pero el sector gastroalimentario en su conjunto llega al 10%.

En los últimos 30 años las explotaciones se han puesto a la altura de las más avanzadas de Europa.

Queremos ser una actividad económica ligada a su medio natural, respetada y que respeta su medio y su biodiversidad.

Urge convencer a los jóvenes de que en el Agro de Bizkaia se pueden generar empleos dignos para potenciar el relevo generacional. Si no, seremos un colectivo en peligro de extinción.

Lorra S.Coop, cooperativa que agrupa a las asociaciones profesionales del primer sector en Bizkaia e integra a más de 4.000 explotaciones, ha celebrado un encuentro con periodistas para tratar y debatir sobre la proyección social del sector. La Jornada se ha organizado en colaboración con la Asociación Vasca de Periodistas – Colegio Vasco de Periodistas y con la participación de Laboral Kutxa.

El punto de partida de Lorra para organizar este encuentro es la imagen distorsionada que, en general, se transmite y se tiene del primer sector. “La sociedad urbana percibe culturalmente la actividad en los baserris en una dimensión anclada en el pasado, identificándola únicamente con las tradiciones y folclore” afirma Martín Uriarte, gerente de Lorra. Para Javier Aramendi, presidente de la Asociación de Ganaderos de Orozko y ganadero “la opinión del sector está “secuestrada”; salen noticias sobre alarmas agroalimentarias o eventos rurales, pero no sobre el día a día de las explotaciones, sus problemas o éxitos”.

Frente a estas visiones, el movimiento asociativo agrupado en torno a Lorra pretende poner en valor la actividad económica de un sector profesional que gestiona el 85% del territorio de Bizkaia. Una actividad que en algunos casos es también un modelo de vida acorde con el medio natural de un territorio que es de Agricultura de Montaña.

Para tratar este y otros temas en el encuentro se ha contado con distintos especialistas. La presentación y moderación ha corrido a cargo de Montxo Urraburu, vocal del Colegio Vasco de Periodistas y de la Asociación Vasca de Periodistas. Javier Garro, responsable del Área Producción Animal de Lorra, ha hablado sobre la aportación que realiza el sector a la economía de Bizkaia. Jon Lekerika, presidente de Lorra y horticultor, ha expuesto su experiencia como baserritarra del siglo XXI al frente de su explotación. Martin Uriarte, director-gerente de Lorra, ha planteado los rasgos de la actualidad del sector y sus principales retos. Y Javier Aramendi, presidente de la Asociación de Ganaderos de Orozko y ganadero, ha aportado el punto de vista profesional ante algunos temas de repercusión social y los debates que condicionarán el futuro del sector.

En las intervenciones se ha defendido la necesaria subsistencia de un primer sector profesional respetuoso con la naturaleza y con la sociedad vizcaína. Y que reciba también el respeto de la sociedad para poder desarrollar una actividad económica digna. “Somos un colectivo que gestiona con racionalidad, con profundo respeto y cariño gran parte de la superficie de nuestro territorio, sostiene la reserva genética de especies animales y vegetales autóctonas tan intrínsecas a nuestra cultura y a nuestro territorio, y, además, proporciona alimentos de calidad” señala Jon Aramendi.

También se ha hablado de la urgencia de convencer a la juventud vizcaína de que en el Agro de Bizkaia se pueden generar empleos dignos y con suficiente generación de renta para que emprendan y así potenciar el relevo generacional. “Si no, seremos un colectivo en peligro de extinción”.