es eu

Entrega de la V edición de premios LABORAL KUTXA – LORRA

PremiosLorra3bAyer entregamos en el Hotel Carlton de Bilbao la V edición de los premios Laboral Kutxa – Lorra, en lo que ya se ha convertido en la fiesta anual del sector y un homenaje colectivo a las profesionales y los profesionales que integran el Agro. Estos premios reconocen la excelencia entre las explotaciones agrarias de Bizkaia vinculadas al movimiento asociativo de Lorra y su socio colaborador Laboral Kutxa.

IMG_3493 web

En el evento se han congregado entidades, profesionales y autoridades que integran el sector en Bizkaia. Han asistido Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia; Maite Peñakoba, Directora General de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, y Jorge Garbisu, Director de Agricultura y Ganadería de Gobierno Vasco. También ha contado con la presencia de Jon Lekerika y Martín Uriarte, presidente y gerente de Lorra respectivamente, junto con una amplia representación del equipo de la entidad. Han estado acompañados por Iñaki Peña, director de la Red de Empresas de Laboral Kutxa.

IMG_3567 webEl principal propósito del evento ha sido el homenaje a las 10 explotaciones que han resultado finalistas este año, que han sido visitadas y examinadas de cerca por el jurado y han superado con nota todos los criterios profesionales y técnicos, teniendo en cuenta criterios que valoran a nivel global la actividad; desde la introducción de nuevas tecnologías, hasta parámetros medioambientales y de sostenibilidad. Cada una de estas explotaciones finalistas se ha presentado a través de imágenes, exponiendo sus principales características, logros y diferenciación.

Después del aplauso unánime a esta labor profesional, se realizado la entrega de los premios. En la sección ganadería el jurado ha valorado como finalistas en esta sección a GRANJA MARIBEL y SABIN ARAMBURU BARAIAZARRA. Como primer premio han destacado a JON KOLDO BIKANDI BILDOSOLA. Este profesional ha sabido conducir el caserío familiar a lo largo de 30 años y obtener hasta 13 veces el reconocimiento como mejor ganadería en la feria de Gernika.

En la sección agrícola han sido finalistas ASIER MADARIAGA PORTURAS y BORJA LOPEZ PARDO– ARTZENTALES-EKO. El primer premio ha ido a parar a los hermanos MEABE UGARTE, que a partir de la explotación de su aita de 1.700m2, han ido evolucionando durante tres décadas hasta llegar a los 15.000 m2 de cultivo.

La entrega del premio Ekinaren Ekinez a la trayectoria profesional de una mujer es uno de los momentos más emotivos, por su significado y la sorpresa que encierra. Este año ha correspondido a ITZIAR ETXEBARRIA CHOUZA, que desde hace más de 35 años ha hecho crecer el negocio familiar de sus padres. Hoy “su paraíso” abarca más de 4 hectáreas de frutales, un vivero y una bodega de sidra en la que elabora cerca de 25.000 l. de sidra de Eusko Label con su cosecha de manzanos sidreros.

Para finalizar se ha otorgado el premio Landaren Alde por su impulso al sector a la DENOMINACIÓN DE ORIGEN BIZKAIKO TXAKOLINA. En la entrega se ha destacado la celebración de su 25 aniversario y cómo en todo este tiempo se ha conseguido pasar de una producción de apenas 100.000 litros de txakoli a más de 1.600.000 en su mejor añada. Una labor que redunda en un producto cada vez más apreciado en todo el mundo.

PremiosLorra3

En las intervenciones se ha señalado el esfuerzo profesional que hay detrás de cada premio. Las explotaciones premiadas son ejemplo de la excelencia por su nivel técnico, económico y por sus métodos de producción orientados a una gestión sostenible de los recursos. Entre ellas se encuentran las experiencias avanzadas de nuestros baserritarras.

Desde el año 2015 hasta hoy este certamen ha premiado a 30 explotaciones que sobresalen por su gestión y su producción. Entre ellas 10 han obtenido el premio a la mejor explotación en las categorías de agricultura y ganadería. También se ha homenajeado la aportación profesional de 4 mujeres con el premio Ekinaren Ekinez y la contribución de 3 entidades a través con los premios Landaren Alde.