es eu

FIELES AL COMPROMISO CONTRA EL DESPILFARRO DE ALIMENTOS

12.- GESTOSEn LORRA pensamos que es importante comprometerse con todas aquellas iniciativas que atañen al primer sector y que redundan en una mejora social en general. Tras constituirse en 2018, nos adherimos a la Plataforma contra el despilfarro de alimentos por esta razón: para contribuir en la concienciación a la población de que el desperdicio alimentario es un problema social, medioambiental y económico de primer orden y de que solamente se puede luchar contra él con la implicación de toda la ciudadanía.

El objetivo de la plataforma es diseñar un plan de acciones dirigidas a reducir el Despilfarro de Alimentos de Euskadi, que se integrarán en la Agenda Euskadi Basque Country 2030. La plataforma se plantea como un foro de intercambio de opiniones en el que participan instituciones, organizaciones, asociaciones y entidades, que, de forma voluntaria y colaborativa, se sumen a esta iniciativa y que tengan la capacidad para intervenir en el diseño e implementación de las actuaciones que se propongan en el futuro Plan de Acción.

Desde LORRA participamos en esta iniciativa aportando nuestro punto de vista y saber hacer para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto y nos sumamos a las acciones presentes y futuras que se llevan a cabo dirigidas a reducir el despilfarro de alimentos de Euskadi.

En esta línea, participamos en la primera Semana Contra el despilfarro de alimentos en Euskadi, impulsada desde la Plataforma y dinamizada por Elika Fundazioa. Esta campaña ha estado enfocada a conseguir que el mayor número de ayuntamientos de Euskadi se sumaran a ella y tomaran parte en las actividades programadas. La semana ha estado enmarcada en el Plan de Acciones impulsado por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del DEI-Gobierno Vasco, y ha contado desde el inicio con la colaboración de la Asociación de Municipios-Eudel. Entre las actividades que se han realizado han destacado los talleres de sensibilización, las actividades informativas, la proyección de audiovisuales o las charlas de cocina para el reaprovechamiento, entre otras.

Gracias a la campaña, se han adherido más de 40 nuevas entidades, destacando, la incorporación de nuevos ayuntamientos, de las oficinas de sostenibilidad municipales o de las asociaciones de desarrollo rural comarcales. La Plataforma contra el despilfarro de alimentos cuenta ya con más de 125 integrantes representando a administraciones, sindicatos, operadores del sector agroalimentario y organizaciones sociales de todo el territorio vasco.