es eu

HACIA EXPLOTACIONES GANADERAS CON MENOS EMISIONES

Participamos en el proyecto de I+D+i Life Beef Carbon, que busca reducir en un 15% su huella de carbono.

Life Beef Carbon es un proyecto de I+D+i europeo que va a permitir reducir la emisión de gases de efecto invernadero ligadas a la producción de carne de vacuno. Tiene el objetivo de ahorrar a nivel global 120.000 Tm de CO2. El proyecto está coordinado en España por Asoprovac, la Asociación nacional productora de vacuno de carne. En él participa la explotación vizcaína de la familia Fernández Terreros, asociada a Lorra y Asoprovac.

Este plan de acción busca comprometer al área ganadera a reducir su huella un 15% en los próximos 10 años en los 4 principales países europeos productores de vacuno de carne: Francia, Italia, Irlanda y España. En el proyecto participan 2000 granjas piloto de las que 120 se sitúan en el Estado, en las zonas de Castilla la Mancha, Castilla y León, País Vasco y Extremadura.

El proyecto consiste en realizar un primer diagnóstico ambiental, recogiendo datos sobre la actividad –instalaciones, número de animales, superficie utilizada para su alimentación, etc.- A través de los datos obtenidos el productor puede evaluar sus indicadores medioambientales, como la emisión de gases de efecto invernadero, la calidad de aire o del agua. Se muestran también las contribuciones positivas al medio ambiente, como el mantenimiento de la biodiversidad gracias a los pastos, o la fijación de carbono, que compensan -como media general- un 30% de las emisiones.

En una segunda fase se elegirán 170 explotaciones innovadoras para mejorar las actuales prácticas, evaluar nuevas técnicas y medir sus resultados, que posteriormente podrán compartir con el resto de productores. Muchas de estas técnicas ya están incorporadas en el sector, pero el proyecto va a permitir mejorar en conjunto el impacto ambiental, así como a nivel económico y social.

La explotaciónWEB BeefCarbon de la familia Fernández Terreros, ubicada en Muskiz, nos hace partícipe en este proyecto. Esta saga familiar de ganaderos tiene una larga historia que se remonta a 1908 y se transmite a lo largo de cuatro generaciones. Cuenta con una explotación de ganado vacuno y porcino, que se completa con una carnicería, donde comercializan sus productos, además de en la venta online. Su objetivo es llegar a poner en práctica una serie de acciones que supongan una reducción de la huella de carbono y mejoren el impacto ambiental de su actividad. Entre las buenas practicas contempladas en el proyecto están el asegurar el bienestar animal, mejorar el manejo del rebaño, el suministro de alimento 100% natural, la colaboración con otros productores, la utilización en mayor medida de lo producido en la propia granja, ajustar los aportes alimenticios, hacer una buena gestión de los estiércoles, evitar la compra de fertilizantes, mantener la superficie de los pastos permanentes, implantar cultivos intermedios etc. Después de llevarlas a cabo serán modelo para otras explotaciones que seguirán su ejemplo.

Reducir la huella de carbono supone reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Desde los ámbitos industrial, empresarial agrícola y personal hace falta tomar medidas concretas para conseguirlo. En el caso de las explotaciones ganaderas también hay que adoptar un protocolo a seguir. El proyecto tiene la intención de promover sistemas innovadores de producción animal y prácticas asociadas a asegurar la sostenibilidad económica, medioambiental y social de las granjas de vacuno. El objetivo es establecer una conciencia europea de carbono y fomentar el intercambio entre profesionales y asesores en esta red de productores. A su vez se pretende desarrollar un Plan Nacional de Acción del Carbono en bovino y una estrategia de colaboración relevante para otros países europeos.

La reducción de la Huella de Carbono en diferentes ámbitos de actividad se ha convertido en una necesidad urgente a nivel mundial y cada vez se ven más iniciativas encaminadas hacia este propósito. Desde Lorra trabajamos en diversos frentes con la intención de conseguir una mejora a nivel medioambiental en el primer sector a nivel local e internacional.