es eu

LA AGRICULTURA ECOLÓGICA, LA ACTIVIDAD PREFERIDA PARA EMPRENDER

La agricultura ecológica se consolida como primera opción para las personas emprendedoras en el primer sector en Bizkaia.
En los 13 años que lleva activo el programa Gaztenek, desarrollado por el Gobierno Vasco junto con las tres Diputaciones Forales, ha ido creciendo en número de nuevas explotaciones de esta actividad. Durante todo este tiempo se han aprobado un total de 373 proyectos de emprendizaje y entre ellos más del 21% son explotaciones dedicadas a la agricultura ecológica.

Esta tendencia en el emprendimiento se sitúa en consonancia con la tendencia general que se apunta en Euskadi según los últimos datos de los Operadores de producción agroalimentaria ecológica de EUSKADI del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK)

Según estos datos, el censo de agentes ecológicos registrados en el País Vasco creció en 2016 un 8%. Si se observa este crecimiento por territorios el mayor aumento corresponde a Bizkaia con un 10,3% de incremento; luego a Gipuzkoa (7,3%) y Alava un 6,5%.

El censo total de 2016 es de 514 agentes; Bizkaia cuenta con 161 agentes que representan el 31,3% del censo. Araba cuenta con 147 agentes y el 28,6% del censo y la mayoría está en Gipuzkoa (2016 agentes y el 40,1% del censo).

En cuanto a la superficie, se registró un crecimiento del 7,74%, siendo Araba el territorio con mayor aumento de superficie (8,8%), seguido de Bizkaia con un crecimiento del 6,6% y Gipuzkoa (6,2%).

En Bizkaia está ubicada casi una cuarta parte de la superficie ecológica del País Vasco, concretamente el 24,4% y 4.785 Ha. Más de la mitad está situada en Araba (el 54,9%) y el 29,7% en Gipuzkoa.