es eu

LIFE BEEF CARBON, EJEMPLO DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA 2

El programa Crónicas de La 2 ha dedicado recientemente un programa al cambio climático, en el que se informa del proyecto europeo Life Beef Carbón como ejemplo de lucha contra este problema. En él se recoge la opinión de nuestros asociados, la familia de ganaderos de Muskiz Fernández Terreros, que participa en este proyecto. Life Beef Carbon es un proyecto de I+D+i que va a permitir reducir la emisión de gases de efecto invernadero ligadas a la producción de carne de vacuno. Tiene el objetivo de ahorrar a nivel global 120.000 Tm de CO2.

cronicas familia TerrerosEn el reportaje se habla del estigma que sufre la ganadería como causante del cambio climático. Los Fernández Terreros aparecen como un ejemplo de buenas prácticas en el sector y cuentan, como expertos ganaderos y productores que son, lo que el proyecto les está suponiendo. Encarni Segura afirma que “las vacas no son el problema, hay mil cosas que contaminan más”. Su hijo, Alfonso Fernández, habla de que mucha gente desconoce cómo producen los ganaderos, de la importancia de cerrar el círculo. Llevan siendo productores y carniceros un siglo y ven la preocupación que hay en el sector. Participan en este proyecto para reducir las emisiones con sus 170 cabezas de raza limousine. En el reportaje hablan sobre los aspectos positivos que están introduciendo, como la mejora de la alimentación animal para que sea más eficiente, o la reducción de la utilización de piensos de cereales, por ejemplo. Siembran en parte de las fincas y consiguen un alimento de calidad que aumenta la digestibilidad, lo que contribuye a reducir esa contaminación que las vacas provocan.

En el programa, se recogen, además, opiniones de otros expertos y científicos relacionados con la lucha contra el cambio climático. Todos coinciden en que es hora de actuar. Se destaca la importancia además del Life Beef Carbon, de otros proyectos como por ejemplo Metalgen de Neiker, que mide el metano en diferentes granjas del país para poder establecer una alimentación menos contaminante y determinar que razas pueden contribuir a paliar las emisiones. También se mencionan otros proyectos relevantes, todos ellos, ejemplos para promover la mentalidad de que hay que cambiar algunas formas del modelo productivo.

Desde Lorra, vemos la necesidad de trabajar en diferentes frentes con la intención de conseguir una mejora a nivel medioambiental en el primer sector y a nivel global; es un camino en el que todo el sector está ya trabajando.