es eu

LOS BASKARAN EN LA PORTADA DE JANTOUR

Los Baskaran en la portada de Jantour

El suplemento gastronómico Jantour del Correo tiene entre los protagonistas de esta semana a los Baskaran una de nuestras explotaciones.

En un amplio reportaje Julián Méndez recoge el trabajo de elaboración del queso de Idiazabal de la mano de dos mujeres al frente de sus explotaciones de Álava y Bizkaia.

En Bizkaia se acerca a la experiencia de los Baskarain teniendo como portavoz a Bidane Baskaran y su quesería familiar en Markina. Patxi, Marije y su familia cuentan con una explotación de ovino de leche con quesería y vacuno carne, que ha ido creciendo gracias a la incorporación de los hijos; primero Bidane, que se encarga de realizar queso Idiazabal y yogures; y luego su hermano Arkaitz con una nueva explotación de vacuno de carne.

El reportaje enfoca el trabajo de Bidane y las 400 ovejas latxas de cara negra que constituyen su quehacer diario. Bidane es licenciada en Euskal Filologia y recuerda que no quería ser pastora, pero cuando le tocó decidir sobre su vida optó por el pastoreo. “Tengo claro que si no te gusta el oficio no te puedes involucrar en este trabajo” Afirma. Nos cuenta que al queso que hacen lo llaman “el queso del estanco” porque Marije lo vende en la expenduría del pueblo y cómo detrás de este queso hay mucho trabajo: “preparar los pastos, abonarlos, conducir el rebaño, elaborar…” Todo ello da como resultado un queso Idiazabal, bajo denominación de origen protegida, que en boca pone en valor el saber hacer del oficio.

Leer reportaje completo