es eu

Los nuevos emprendedores del primer sector son noticia

Desde Lorra apoyamos a los nuevos emprendedores y apostamos por difundir su trabajo a la sociedad para que se conozcan sus propuestas y cómo se van fraguando.

Estos días varios medios de comunicación se han hecho eco del trabajo que están realizando algunos de estos emprendedores que quieren instalarse este año.

GARAEl periódico Gara recoge en un reportaje un resumen del programa Gaztenek 2020 y de nuestra labor de acompañamiento asesorando a 25 nuevos emprendedores. Se menciona a Fernando Solaguren, uno de nuestros técnicos encargado de la monitorización de varios proyectos. Fernando explica que la labor que hacemos desde la cooperativa va desde comprobar la viabilidad del plan inicial de cada proyecto hasta hacer su seguimiento en el tiempo.

En el reportaje se habla sobre la diversidad de emprendedores en el sector, incluyendo dos ejemplos. Uno es el caso de Beñat Bilbao, que se incorpora como relevo generacional. Beñat no tiene experiencia anterior en el sector y que ya lleva unos meses trabajando por su cuenta para mantener la gran producción heredada de la explotación de Juan Zabala. También se presenta a la emprendedora Berenice López, joven vasco-mexicana también sin experiencia anterior en el sector. Berenice se planea vender productos lácteos a partir de la leche de las vacas que cría desde hace ya cinco años, diversificando así la producción del caserío de Elorrio en el que trabaja.

Ambos emprendedores destacan el gran apoyo que supone tener a un técnico que solucione las dudas que van surgiendo en el camino.Gara foto

Bizkaia IrratiaBizkaia Irratia recoge también en formato entrevista la labor de acompañamiento que realizamos a través de las palabras de Markel Ensunza y Ainhoa Elosegui, hablando de sus proyectos en marcha. En el caso de Ainhoa, una ingeniera que dejó su anterior trabajo y apostó por este nuevo modo de vida, es una explotación de kiwis y pollos en Gatika. Markel es un joven emprendedor con estudios de agricultura que forma parte junto a otros compañeros de Bizkaigane Elkartea, comercializando productos lácteos desde Errigoiti. Actualmente está haciendo algunos cambios en sus instalaciones. Ambos destacan la importante ayuda que supone para ellos contar con apoyo externo para realizar su labor.

Euskadi Irratia El programa Landaberri de Euskadi Irratia, entrevista también a Ainhoa y a Berenice, que hablan de sus proyectos, en qué fase están, las dificultades que se encuentran y cómo ven el futuro. Berenice pretende sacar los productos lácteos al mercado para el año que viene, entre ellos helado con leche ecológica made in Elorrio. Ainhoa está pendiente de como irá la producción de kiwi, que necesita su tiempo para crecer.