es eu

Nos visita el programa de TVE “Aquí la Tierra”

TVE “Aquí la Tierra”

En el afán de mostrar la labor que desarrollan los profesionales del primer sector en Bizkaia, desde Lorra apostamos por ser muy activos en la difusión de sus experiencias y por tomar la iniciativa presentándoles en los medios de comunicación –programas, secciones, etc.- donde sus historias aportan valor. Fruto de este trabajo nos ha visitado hace unos días un equipo del programa de TVE “Aquí la Tierra” para recoger el día a día de dos explotaciones: Barrenetxe S.COOP. y Ekobaserri – Caracoles Gorbea.

En la explotación de Butrón integrada en la cooperativa Barrenetxe, el equipo del programa ha “hecho la compra” semanal directamente de la huerta, llenando “la cesta” de los productos de temporada que se cultivan en sus invernaderos y que se comercializan a través de www.barrenetxe.com. Entre las distintas especialidades, se han detenido a probar el pimiento verde de Gernika y los pimientos asados listos para servir, un producto innovador para llevar el sabor desde la huerta al plato. Joseba Etxebarria y Ioana Tello han ejercido de guías, compartiendo la experiencia de una explotación que es referente en Bizkaia, como empresa ganadora de la Sección agrícola de la última edición de los Premios Lorra – Laboral Kutxa. Se trata de una cooperativa singular en el sector hortofrutícola, en la que los socios son a la vez trabajadores y propietarios. Está formada por 22 horticultores que cultivan hortalizas en 5 poblaciones de Bizkaia, generando una media anual de 50 puestos de trabajo.

El equipo de TVE ha visitado también la explotación de Ioana Lara en Erandio, ejemplo claro de los nuevos baserritarras que se están sumando al sector. Ioana les ha contado cómo una licenciada en Bellas Artes ha acabado con una granja de caracoles y cultivando la tierra. Y es que su historia es muy singular. Ella trabajaba en una zapatería y estando de baja maternal se entera que van a cerrar el negocio, así que primeramente decide aprovechar ese hecho para volcarse en el cuidado de sus trillizos. Cuando piensa en volver a trabajar se plantea qué rumbo tomar, y es cuando se le ocurre hacer de su afición por el cultivo su profesión, aprovechando que su ama “tenía un terrenito”. A partir de una primera idea de recoger caracoles en el campo y venderlos a tiendas y bares saldrá finalmente su actual granja de caracoles, donde cría y engorda caracoles que luego comercializa bajo la marca Caracoles Gorbea. Entre una y otra anécdota sobre su cambio de vida y su experiencia, Ioana ha mostrado también al equipo su huerto ecológico, su invernadero y sus gallinas.

El programa Aquí la Tierra se emite de lunes a viernes en TVE 1 y habla de naturaleza y meteorología, haciendo especial hincapié en el mundo rural y la gastronomía de las diferentes regiones. En breve se emitirán ambos reportajes, estaremos muy atentos.