es eu

NUEVA PLATAFORMA PARA LA MEJORA DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE VACUNO LECHE

Logos VacunoLECHE-EUROPEO-GV

Nueva plataforma para la mejora de los procesos productivos de vacuno leche.

 

Con el fin del ejercicio de 2018, se ha culminado el periodo de casi tres años en los que se ha desarrollado un proyecto para que el sector de vacuno leche se dotase de nuevas herramientas de gestión que incorporasen las oportunidades que ofrecen las actuales tecnologías de la infocomunicación. Promovido por las asociaciones de ganaderos (Efrife, Asgafal, Bife y Gife), con la colaboración del Centro de Gestión Lurgintza y la Fundación HAZI, y financiado por el Gobierno Vasco a través de las ayudas a la cooperación del Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020, este proyecto ha abordado un análisis de las oportunidades tecnológicas disponibles para buscar la herramienta que mejor se adaptase a los requisitos y necesidades del sector.

 

Registro de explotaciones / GTVL-GESLIB / Aplicación Campo / Portal.

 

Como resultado del trabajo del equipo de innovación creado a tal efecto, se ha optado por la opción de incorporar la herramienta informática GESLIB de la organización estatal CONAFE como parte troncal de la nueva plataforma de gestión del vacuno de leche en el País vasco. A partir de esta herramienta, se ha creado una nueva aplicación que posibilita la recepción y el desarrollo del control y captura de información en campo en las propias instalaciones de las explotaciones de cara a obtener, integrar y compartir resultados de forma operativa, eficiente y eficaz.

Esta nueva plataforma abre una vía tecnológica de futuro, con capacidad clara de evolución y crecimiento, tanto a nivel de soluciones de publicación como de desarrollo de aplicación para que se pueda ir modelando y ajustando a la demanda de herramientas realizada por el sector.

Como elemento troncal del sistema se ha conformado una nueva plataforma para el Registro de Explotaciones en la que es posible incorporar todos los elementos técnico-productivos del sector de vacuno leche: la gestión del libro genealógico, el programa de control lechero y los factores productivos, reproductivos, genéticos y sanitarios. Todo ello encaminado a la obtención de un máximo rendimiento de toda la información integrada en el sistema, de forma que las tecnologías actuales puedan realizar las distintas tareas de manera altamente operativa y con calidad.

Finalizado el plazo de financiación, los agentes promotores del proyecto tienen la intención de continuar completando ciertos aspectos operativos pendientes, así como de aumentar las posibilidades para la explotación de los análisis de la información integrada en el sistema.