es eu

Participamos a través de Lursail en un proyecto de Eficiencia Energética y aprovechamiento de Energías Renovables

El Ente Vasco de la Energía (EVE) lidera el proyecto en colaboración con Lorra.

IMG_4138

Desde Lorra S.Coop. estamos participando en un proyecto de Eficiencia Energética de gran relevancia para nuestro sector y el medio ambiente. Nuestra participación es a nivel de Euskadi y través de Lursail, entidad de la que formamos parte y que agrupa a la Fundación HAZI y a los cinco centros de gestión del primer sector presentes en la Comunidad Autónoma Vasca: Abelur, Lurgintza, Aga y Abere, además de nosotros. El proyecto pretende conocer la situación del sector agropecuario vasco desde el punto de vista energético, para poder tomar las medidas necesarias en este ámbito y contribuir a la mejora medioambiental.

Los objetivos del proyecto, que gestionamos junto al EVE , son identificar y valorar medidas energéticas que hagan más competitivas a las explotaciones vascas y sirvan para afinar la promoción de inversiones energéticas que desde el EVE se tienen previstas para el sector.

En colaboración con 20 explotaciones, de las cuales 9 pertenecen a Lorra, se estudiarán una serie de parámetros en cuanto a eficiencia energética, para poder determinar cuáles son los puntos de mejora; se analizarán medidas de ahorro y eficiencia energética para la mejora del proceso productivo; la posibilidad de integración de energías renovables para la producción eléctrica (eólica, fotovoltaica) y térmica (biomasa, geotermia, solar térmica). El estudio energético realizado se complementará con análisis económicos que se refieran a inversiones o periodos de recuperación y con análisis medioambientales, como por ejemplo las emisiones evitadas a la atmósfera.

Las explotaciones que participan abarcan 5 subsectores (vacuno de leche, bodegas, hortícolas, intensivos (cunícola/avicola), ovino de leche y vacuno carne (estos últimos con transformación). Esta variedad de sectores, permitirá tener una visión muy completa en cuanto a necesidades y retos en esta materia. Derivado del análisis individual de cada establecimiento en cada subsector, se presentará una recopilación de actuaciones energéticas que se puedan generalizar a otras explotaciones de similares características.

El horizonte a largo plazo es establecer modelos a seguir en el ámbito energético dentro del primer sector a nivel de Euskadi. Las explotaciones que realicen las actuaciones energéticas propuestas constituirán ejemplo de buenas prácticas en eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables, que traerán consigo importantes beneficios medioambientales.

Desde Lorra vemos muy necesario emprender iniciativas de este tipo, alineadas con el compromiso medioambiental de nuestros y nuestras profesionales. Son propuestas que avanzan en la eficiencia económica y energética, y redundan en la mejora de todo el sector.