es eu

Participamos en el Encuentro DEIA del Sector Primario

El pasado 12 de abril asistimos a la mesa de expertos del sector primario, un encuentro patrocinado por la Diputación Foral de Bizkaia que se celebró en la Escuela Agraria de Derio, contando con representantes de diferentes áreas de actividad.

2018-05-04 - Encuentro DipuEl evento estuvo moderado por Verónica Arrieta, directora de esta escuela, y contó con la experiencia y el punto de vista de Martín Uriarte, gerente de Lorra; José Pablo Larrea, de Baserria KM0 y Jesús López de Foronda, de Laboral Kutxa. El encuentro sirvió para abordar una reflexión sobre el presente y el futuro del sector, repasando los retos a los que hacer frente y las oportunidades que se presentan. Así, se trataron temas como el relevo generacional, el emprendizaje, la financiación para nuevos proyectos, el Banco de Tierras, la formación, los nuevos hábitos de consumo o el papel de la mujer.

Desde la experiencia de Lorra, Martín Uriarte puso sobre la mesa la necesidad urgente de relevo generacional, ya que la media de edad de los trabajadores del primer sector ronda los 60 años, y cómo el emprendizaje es una respuesta eficaz, con sus limitaciones. En este sentido, situó la falta financiación como un hándicap al que hay que darle solución y muestra de ello es que de los 61 expedientes de nuevos proyectos de negocio presentados por Lorra casi la mitad que ha quedado fuera por este motivo.
En cuanto al perfil del emprendizaje, explicó que las personas emprendedoras son tanto quienes se incorporan a la explotación familiar de relevo generacional como nuevos perfiles sin vinculación con el mundo rural, y cómo entre las actividades, crece la demanda de agricultura ecológica. También se destacó la actividad económica como la principal dimensión del sector, más allá de un mero estilo de vida. Martín Uriarte explico que los cambios de la actual normativa refuerzan este aspecto, ya que se exige al emprendedor que se incorpora facturar en su quinto año de actividad 16.000 euros, con un margen neto de 9.500 euros.

La capacitación profesional se marcó como otro de los grandes problemas que afectan al sector, que necesita incentivar y fomentar la formación y actualizarse a la evolución tecnológica y de mercado, que exige que el profesional tenga conocimientos más allá de su trabajo en el campo.
En esta línea se habló del reto de las nuevas tecnologías, que es prioritario vista su escasa digitalización. El gerente de Lorra expuso los últimos datos del Eustat que dibujan una actividad en la que un 29% de profesionales carece de móvil, solo el 18,6% cuenta con ordenador y de ellos el 16,8% se conectan por correo electrónico. Ante esta resistencia al cambio, se planteó la necesidad urgente de incluir los smartphones como vehículo de comunicación fundamental en el Sector Primario y a partir de ahí abordar la aplicación de las nuevas tecnologías.