es eu

Participamos en el proyecto europeo AGROSMARTcoop

LORRA

LORRA y Garaia han participado en el proyecto europeo AGROSMARTcoop, que tiene como objetivo la creación de un espacio para la integración, la competitividad y el crecimiento económico inteligente de las cooperativas agroalimentarias del sudoeste de Europa.

El proyecto ha abarcado 6 regiones de España, Francia y Portugal y cinco sectores de actividad. Se ha llevado a cabo en Galicia, Castilla-La Mancha, País Vasco, Extremadura, Nueva Aquitania en Francia y el norte de Portugal. En los sectores lácteo, cárnico, hortofrutícola, aceite y vitivinícola.

Nuestra participación en el proyecto ha sido muy positiva, ya que en el encuentro se han planteado alianzas, proyectos y herramientas de apoyo a través de la intercooperación, que nos beneficia a todos.

Los objetivos del proyecto han sido por un lado incentivar la ecoinnovación para optimizar el crecimiento y el valor añadido, y por otro, apoyar a la comercialización inteligente de productos agroalimentarios de las cooperativas y poner en valor su calidad.

De AGROSMARTcoop ha surgido un plan estratégico aplicable a las cooperativas de las regiones participantes para dar soluciones a las necesidades planteadas en materia de innovación y comercialización.

Fruto del proyecto se ha puesto en marcha una plataforma colaborativa virtual en la que podemos encontrar recursos y herramientas muy válidas como mapas de geolocalización, catálogos de los productos más innovadores, una guía de buenas prácticas o un servicio de asesoramiento técnico en marketing inteligente entre otras cuestiones.

En su desarrollo ha tenido un gran papel la formación, así como la divulgación y el fomento de la participación entre las cooperativas, logrando importantes sinergias y alianzas estratégicas.

Como resultado del encuentro y del interés mostrado por los participantes, ha surgido una nueva iniciativa, llamada “AGROSMARTglobal”, destinada a la comercialización e internacionalización digital de productos agroalimentarios.