es eu

Participamos en la VI Conferencia Global sobre Agricultura Familiar

Martín Uriarte, gerente de LORRA, ha sido elegido nuevo presidente del Foro Rural Mundial en la Asamblea General de la entidad.

Durante la semana pasada, Bizkaia ha sido el centro de la agricultura familiar a nivel internacional con la celebración en Derio de la VI Conferencia Global sobre Agricultura Familiar. Este foro ha constituido el punto de encuentro de 300 especialistas a nivel mundial que han debatido sobre este tema.

La Conferencia está organizada por el Foro Rural Mundial que tiene su sede en Álava y en ella organizaciones agrarias, cooperativas, gobiernos y organismos de todo el mundo debaten sobre cómo mejorar las condiciones de la agricultura familiar a lo largo de una semana. Está enmarcada en el Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028 adoptado en 2017 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en pro del desarrollo sostenible. “Se trata de una cita de impacto internacional con personas expertas procedentes de los cinco continentes y de la que esperamos surjan importantes compromisos” sostiene Martín Uriarte, gerente de Lorra, que ha ostentado la vicepresidencia de este foro.

La Conferencia tiene como finalidad debatir y buscar puntos de encuentro, pero a su vez adquirir compromisos de actuación en el ámbito local, nacional e internacional y promover el desarrollo y la implementación de políticas públicas a favor de la Agricultura Familiar.

Además, ha atendido otros asuntos destacados, como son los jóvenes, el relevo generacional y las mujeres. «Ocho de cada diez mujeres que viven en baserris trabajan en ellos y, de estas, el 68% lo hace sin cotizar en la Seguridad Social», apuntan desde la Asociación para la Cooperación y el Desarrollo de los Pueblos Bizilur. Este y otros datos se han puesto sobre la mesa.

La VI Conferencia Global sobre Agricultura Familiar es un evento preparatorio del lanzamiento del Decenio, que se celebrará en Roma unas semanas después.

El encuentro ha finalizado con la celebración de la Asamblea General del Foro Rural Mundial, de la que ha salido elegida la nueva Junta Directiva. Está presidida por Martín Uriarte, que ha sido nombrado nuevo presidente del Foro Rural Mundial en representación del movimiento cooperativo agroalimentario de Euskadi.