es eu

RESILIENCE FOR DAIRY (R4D), UN VIAJE HACIA LA GANADERÍA SOSTENIBLE

Imagen Resilience 4 fir dairy

R4D (Resilience For Dairy) es uno de los proyectos europeos más recientes para contribuir al desarrollo social, económico y medioambiental en el sector del vacuno de leche.
El Proyecto, financiado por el programa europeo Horizonte 2020, se puso en marcha en enero de 2021. Durante los próximos 3 años, 18 organizaciones provenientes de 15 países europeos trabajaran en conjunto bajo el liderazgo de los franceses Institut de l’Élevage IDELE.

El proyecto que da continuidad al anterior EuroDairy, tiene como objetivo fortalecer la relación entre ganaderos, investigadores y actores relevantes del sector, con la intención de crear mejores soluciones a través del intercambio de conocimiento entre los participantes. Durante los próximos 3 años, R4D se centrará en 3 áreas de conocimiento con el fin de mejorar la sostenibilidad de las explotaciones de vacuno de leche:

1) Resiliencia económica y social.
2) Eficiencia técnica.
3) Medioambiente, bienestar animal y sistemas de producción con aceptación social.

Los participantes del proyecto están trabajando juntos para mejorar las estrategias de negocio en las granjas de leche, así como estimular la interacción positiva entre las comunidades de ganaderos y la sociedad. Se están buscando las técnicas más efectivas e innovadoras para placar los retos relativos a la mejora del bienestar animal, incremento de biodiversidad, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y disminución de la huella ambiental.

Para aumentar la resiliencia y la robustez de las explotaciones de vacuno de leche, R4D trabajará a diferentes niveles. Desde la búsqueda de soluciones a medida para diferentes explotaciones, hasta formaciones presenciales y telemáticas. Los participantes de Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Irlanda del Norte, Polonia, Eslovenia y España, cooperarán para testar diferentes modelos y desarrollar una serie de soluciones.

La primera fase del proyecto se basará en crear una red de granjas piloto resilientes y organizaciones del sector en Europa, que estarán interconectadas en cada país con sus AKIS (siglas en inglés de “agriculture knowledge and innovation system” – “sistemas agrícolas de conocimiento e innovación”).

Este enfoque multiactoral permitirá captar eficientemente las necesidades más urgentes del sector. Asimismo, conducirá a un mejor entendimiento y un mayor intercambio de conocimiento, con la finalidad de descubrir y diseminar las prácticas innovadoras más apropiadas y efectivas para el avance del sector del vacuno de leche.

 

logos_Prensa R4D