es eu

Se entrega la 4º edición de los premios LABORAL KUTXA – LORRA a la excelencia profesional

Ayer se celebró la entrega de premios del cuarto Concurso de Explotaciones Agrarias LABORAL KUTXA – LORRA en un evento que se ha convertido en la fiesta anual del primer sector de Bizkaia.

Tuvo lugar en el Hotel Carlton de Bilbao, contando con una nutrida asistencia de público y una amplia representación del sector en nuestro territorio: de cooperativas agrarias, sindicatos agrarios, así como otras organizaciones relacionadas.

La celebración se abrió con la intervención de Jon Lekerika, presidente de Lorra y se cerró con unas palabras de Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia. También contó con la presencia de la Diputada de Sostenibilidad y Medio Natural Elena Unzueta, la Directora General de Agricultura, Maite Peñakoba, José Mª Pérez, director de la Oficina Soporte Especialista y Promotores de Laboral Kutxa y Martin Uriarte, Director-Gerente de Lorra.

El evento pretendía poner en valor la modernización de las empresas y los profesionales que integran el Agro, así como su papel activo en la economía local. El centro de la tarde lo constituyó la presentación de las 11 explotaciones finalistas, preseleccionadas por el jurado tras visitarlas y valorarlas según los criterios globales. Se les brindó un homenaje colectivo y se destacó el alto nivel de todas las explotaciones presentadas.

Explotaciones premiadas

Posteriormente se realizó la entrega de premios. En la categoría de actividad ganadera el primer premio fue para Iñaki Bringas, un emprendedor que ha consolidado una moderna empresa con cinco años de actividad. Han sido finalistas Granja Las Candelas de Borja Sierra que en 2005 sucedió en el negocio a su tío para seguir el crecimiento del negocio y Granja La Seguilla de la familia Fernández-Terreros/ Segura, una ganadería de gran prestigio con una carnicería propia que cumple 110 años.

En la sección de actividad agrícola el primer premio ha sido para la Altza CB, con 30 años de trayectoria, que lleva a gala que sus flores han vestido al Puppy del Guggenheim Bilbao. Han sido finalistas Germinados Kimuak liderado por una empresaria que en plena crisis y sin experiencia, orientó su vida a la agricultura ecológica y Radu Toma Ungureanu, un emprendedor que hace 2 años asumió el reto de dirigir una empresa agraria de larga tradición.

El premio Ekinaren Ekinez que reconoce la trayectoria profesional de una mujer del sector ha sido para Juana Fisure, a la que la repentina muerte de su madre a principios de los años 80 le hizo volver al caserío para tomar las riendas de la familia y desarrollar la granja junto sus hermanos, para crear lo que hoy es la explotación ganadera CB Hermanos Fisure.

El premio Landa Bultzada, que reconoce a una entidad por impulsar el Agro y se otorga por primera vez este año, ha sido para la Fundación Iturriaga-Dañobeitia. Es un reconocimiento a una organización que lleva trabajando más de 50 años a favor del agro en general y del de Bizkaia en particular.

El evento finalizó remarcando su carácter de homenaje colectivo a las empresas del sector, con la foto de familia de todas las explotaciones finalistas y emplazándose a la próxima edición.