• es eu
  • VISITAMOS LOS CENTROS DE ASESORAMIENTO AGRÍCOLA Y GANADERO DE LA CORNISA CANTÁBRICA

    Los centros de asesoramiento agrícola y ganadero de Euskadi, integrados en LURSAIL, visitamos hace unos meses a las entidades, cooperativas, que prestan servicios al sector agrícola y ganaderos en Galicia, (AGACA), en Asturias y Cantabria (ASEAGRO).

    El encuentro se enmarca dentro de los contactos establecidos a través de la Confederación de Cooperativas Agro-alimentarias de España, teniendo como enlace nuestra federación vasca de cooperativas, para poner en común los servicios y proyectos que tenemos las entidades de asesoramiento agrícola y ganadero de la Cornisa Cantábrica.

    Al encuentro, realizado en Santiago de Compostela y Oviedo, asistimos las cooperativas ABERE, AGA, ABELUR, LURGINTZA y LORRA, acompañados de una representación de HAZI Fundazioa y de la FCAE.

    Las delegación vasca ha estado encabezada por los respectivos gerentes de los centros de asesoramiento agrícola y ganadero; a saber, Belen Balerdi, Itziar Oquina, Bautista Jauregi, Juan Manuel Erasun y Martín Uriarte. A los que les han acompañado Maite Corres, técnico en alimentación de la Federación y Amaia Garrastazu, técnico de la empresa HAZI Fundazioa y coordinadora de LURSAIL.

    El objetivo del viaje ha sido chequear los servicios agro-ganaderos implantados en estos territorios, presentar los que estamos desarrollando en Euskadi y compartir las experiencias, problemas, dificultades, oportunidades y amenazas en el desarrollo de los mismos.

    En Santiago de Compostela fuimos recibidos y atendidos por Higinio Mougan, director de AGACA, la federación de cooperativas gallega que presta servicios a las explotaciones agrícolas y ganaderas de su comunidad, como lo hacemos aquí en Euskadi. Al día siguiente, de vuelta a casa, en Oviedo, fuimos atendidos Luis M. Rodriguez, director la empresa de consultoría ASEAGRO, que también ejerce la dirección de la Federación de cooperativas asturianas.

    El resultado de las jornadas de encuentro ha resultado muy positiva a tenor de los comentarios realizados por los asistentes y esperamos seguir manteniendo el contacto, pues ha habido gran interés para poder trabajar a futuro.